Comunicación
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Herramientas para profesionales
La importancia de hablar de adopción: una herramienta en los seguimientos.
“Tener un pasado no significa tener una historia”. En muchas ocasiones las familias se enfrentan a historias que están por construir, los primeros momentos de la vida familiar constituyen los cimientos para tener una buena base segura de comunicación.
Fechas a elegir (se realizarán dos ediciones): Jueves, 1 de diciembre de 2022 | 10.00 a 12.00 o Jueves, 15 de diciembre de 2022 | 10.00 a 12.00
Dirigido: Profesionales del sistema de protección de menores.
Cuentos como recurso terapéutico
Los cuentos tienen la cualidad de transmitir enseñanzas y valores a través de sus páginas desde tiempo ancestrales. Además y debido a ello, se convierten en un elemento importante en el proceso terapéutico. Los cuentos tienen la capacidad de captar el interés del oyente de una manera cercana, pueden ser utilizados para eludir la natural resistencia al cambio y permiten a los niños proyectar sus temores y dificultades sin sentirse invadidos emocionalmente.
La literatura infantil actual está repleta de buenos títulos que son útiles para el trabajo terapéutico. De ellos, son numerosas las publicaciones que se han realizado recientemente en relación a la adopción de menores. Por ello, desde este Servicio de Postadopción hemos elaborado un listado actualizado que, sin pretender ser exhaustivo (sería imposible) recoje un buen número de cuentos, tanto relacionados directamente con la adopción como con la diversidad familiar y cultural.
Entrevista con Daniel Siegel sobre Inteligencia Emocional
Aquí os dejamos un vídeo que recoge de forma muy didáctica el concepto de inteligencia emocional y cómo ayudar a nuestros hijos a construirla desde la infancia y la adolescencia. Se trata de una entrevista a Daniel Siegel, autor de obras como «El cerebro del niño» y «Tormenta cerebral», y que ha dedicado su carrera a trabajar muy de cerca estos temas, concretamente con niños y adolescentes. Este vídeo forma parte de un proyecto educativo desarrollado por BBVA, en el que se presentan entrevistas con diferentes profesionales con gran relevancia en el ámbito de la educación infantil y juvenil.
https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/desmontando-mitos-sobre-los-adolescentes-daniel-j-siegel/
La necesidad de sentirse acompañado en el proceso de búsqueda de orígenes de los adoptados
“Queridos padres. Sólo quiero que sepáis que estoy bien y que, si pudierais verme, estaríais muy orgullosos de mí”.
Tener o no tener recuerdos, otra difícil circunstancia para los adoptados, unas veces por defecto, y otras por exceso. “¿Cómo es posible que no me acuerde de ellos?”, “mis recuerdos son muy confusos. ¿Serán reales, o tal vez rellenados con información inventada?”, “¿qué parte de lo que siento y creo que pasó fue así? ¿Cómo hago para sobrevivir sin saberlo?”. Hubo un chico adoptado que detallaba por escrito, a modo de relato, la información que iba obteniendo en su búsqueda, las personas con las que se iba encontrando y las emociones generadas en todo su proceso de búsqueda, realizado inicialmente en solitario. Cuando este chico acudió a nuestro servicio, en principio un tanto desconfiado, fue descubriendo las bondades de compartir su historia con nosotros y permitirnos ayudarle a ordenarla no sólo cronológicamente, no sólo racionalmente. Conforme avanzaban las sesiones de intervención, aunque ya desde la primera, destacaba las profundas reflexiones a las que podía llegar con nosotros y cómo estas le hacían sentir de otra manera (no siempre mejor). El proceso de este chico fue sumamente interesante a nivel profesional, y volvió a poner de manifiesto la pertinencia del acompañamiento especializado. Llamar puerta por puerta para encontrar coherencia a una historia supuestamente real, como él hizo. Sólo. Sin saber qué se va a encontrar. Buscando sus ojos en los ojos de otros. Vislumbrando una y otra vez una escena, un nombre, un dato, que ni tan siquiera sabe si existe en la actualidad. Amar, odiar a la misma persona. Volverla a amar. Alejarse mientras más se acerca. Querer acercarse mientras más lejos está. Encontrarse justo aquello que tanto temía. Sólo. Encontrarse a sí mismo. Sentir que es él quien, por fin, tiene las riendas de su vida, cuando realmente no es así, y siempre ha ocurrido aquello que los demás decidieron por él. Complicado asimilar en solitario. Finalmente, os dejamos con el texto elaborado por Patri Homes, una mujer adoptada en Argentina, que ha dedicado un blog (completandomihistoria.blogspot.com) a describir sus necesidades y su experiencia en torno a la búsqueda realizada.El papel de los profesionales en la prevención de rupturas en adopción
El interés y la importancia del fracaso de las adopciones en la toma de decisiones políticas y profesionales contrastan con la escasez de investigaciones y trabajos dedicados a esta realidad en nuestro contexto. Este trabajo explora el concepto de ruptura en adopción y revisa dos etapas de la investigación sobre rupturas en España. Finalmente ahonda sobre las estrategias de prevención de rupturas en el trabajo preadoptivo, durante la adopción y en la postadopción, basándose en los resultados de la investigación precedente. Se concluye destacando la importancia del reconocimiento de los fracasos como estímulo para la mejora de la práctica profesional (resumen en el propio documento).
Autora: Ana Berástegui Pedro-Viejo
Edita:Revista Clínica Contemporánea
La palabra “tabú”
No dejéis de leer este interesante post sobre cómo se vive la experiencia de ser adoptado. La palabra “tabú” despierta en nosotros diferentes evocaciones. ¿Cómo lo ves? Una invitación a sacar el tema periodicamente.
https://unaadoptadamas.wordpress.com/2017/11/17/tabus-involuntarios/
El momento de pedir ayuda
Muchas parejas asumen el reto de convertirse en familia a través de la adopción. Sin duda, uno de los pasos más importantes en la vida de cualquier persona es construir una familia.
Cuando los hijos llegan, normalmente después de una larga espera, además queremos ser los mejores padres para nuestros hijos. Pero después de este camino, observamos irónicamente que vinieron sin un manual de instrucciones de uso.
Si usted se plantea alguna de las siguientes cuestiones quizás deba considerar la posibilidad de que es el momento de pedir ayuda (1):
Le proponemos una pequeña reflexión en torno a las siguientes ideas:
- Si usted se pregunta si debiera haber adoptado a su hijo.
- Si se pregunta si quiere a su hijo.
- Si se pregunta si tiene capacidad para ser padre de su hijo.
- Si siente que no puede disciplinar a su hijo, o si principalmente, está usando la disciplina física.
- Si siente miedo de su hijo.
- Si se siente avergonzado de que otros sepan que usted es el padre o madre de su hijo.
- Si tiene diferencias con su esposo/a o pareja en torno a la seriedad de los problemas y cómo manejarlos.
- Si siente que su hijo/a es un “mal bicho”.
- Si piensa que no es un buen padre por que su hijo tiene problemas.
- Si piensa que necesita más información sobre la historia de su hijo.
- Si piensa que su hijo necesita más ayuda de la que usted podría dar.
Estos motivos se pueden convertir en temas para el asesoramiento en torno a:
Comunicación en torno a la adopción | apego | sentimientos de pérdida | control de estrés | retrasos del desarrollo | posibles traumas | sentimientos de pertenencia | identidad | relaciones entre hermanos | familias mixtas | reacciones del entorno | relaciones en la escuela | adaptación familiar | comportamiento
(1) Este listado es una adaptación de la guía de recuerdos para padres adoptivos del Consorcio Después de Adopción de Nueva York (2002).