Acercamiento a la Búsqueda de Orígenes. Prácticas y experiencias (Jerez Fra.)

Lugar: 
Cádiz
Fecha: 
18/10/2018

Taller gratuito destinado a padres adoptivos cuya finalidad es conocer el proceso de búsqueda de orígenes y sus implicaciones para padres e hijos, así como la normativa legal aplicable. Además, contaremos con la asistencia de una persona adoptada que, tras haber finalizado su búsqueda de orígenes con el acompañamiento del Servicio Postadopción, compartirá su experiencia, sus emociones y vivencias durante el proceso. 

Este taller se desarrollará durante dos sesiones:

  • Miércoles, día 18 de Octubre de 2018
  • Miércoles, día 8 de Noviembre de 2018

El horario de celebración será de 17:00 a 19:30 horas en las instalaciones del Servicio Postadopción de Andalucía en Jerez de la Frontera sitas en la Calle Hijuela del Membrillar, s/n. (Oficinas del Grupo EULEN). 

Plazas limitadas, admisión por orden de inscripción.

Las inscripciones se realizarán contactando con la sede del Servicio Postadopción en Sevilla en el número de teléfono: 954 22 29 17 o a través del formulario de inscripción de la web. 

 

 

Tras la realización de este taller sobre la búsqueda de orígenes en adopción, queremos dejar constancia de la alta satisfacción  obtenida con el mismo tanto por parte de los asistentes como de los profesionales que lo han impartido (Olga Rodríguez, Asesora Jurídica; M.Carmen Serrano, psicóloga; y Andrés Espinosa, Trabajador Social) y las familias adoptivas que nos han contado su experiencia. Hemos trabajado sobre la identidad adoptiva, la revelación, la comunicación padres-hijos, el proceso de búsqueda de orígenes y sus implicaciones legales. 

Éste es un tema que despierta mucho interés entre las familias adoptivas, especialmente en aquellas cuyos hijos/as comienzan a manifestar una necesidad ferviente de disponer de mayor información sobre su historia previa a la adopción y/o establecer (en caso de que sea posible) algún tipo de contacto con sus familiares biológicos. Un proceso, el de la búsqueda de orígenes, cargado de emociones, descubrimientos y dudas para padres e hijos.

En la actualidad, y desde hace 15 años, somos el único equipo especializado en el acompañamiento en la búsqueda de orígenes  en adopción en Andalucía, y contamos con una larga experiencia en el trabajo al respecto tanto con adolescentes, padres, adultos adoptados y hasta personas de avanzada edad que, en un momento de su vida, se  plantean saber algo más de ella.

 

A continuación os dejamos algunos testimonios de los participantes en el taller:

 "Os recomiendo ante todo el apoyo profesional como garantía de protección para vuestros hijos en su proceso de búsqueda. Noto cómo mi hija ha madurado con este proceso. Está más tranquila y segura de sí misma" . Madre adoptiva de una chica que ha buscado sus orígenes y ha conseguido contactar con sus tres hermanas biológicas.

"Gracias al testimonio de la chica adoptada tomo conciencia del alcance positivo que tiene para nuestros hijos poder facilitar la comunicación sobre adopción en casa" . Padre adoptivo asistente.

 " He obtenido respuestas a mi historia que no contemplaba el expediente. Da sentido a las historias familiares inconexas". Chico adoptado mayor de edad que es buscado.

 "Cuando recibí la carta (por la que se le informa que un familiar biológico le está buscando) sentí mucha expectación, dudas, alegría, temor, ... Mucha mezcla de emociones" . Chica  adoptada que es buscada por su hermana.

 

¡Muchas gracias a todos/as por vuestra participación! Nos vemos en el próximo taller.

 

Galería de fotos